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Espacio dedicado a la publicación de artículos relacionados con la activiadad de la empresa RolN@ Online sobre temas de gestión administrativa e informática.

Marketing en Redes Sociales

MarketingPostado por José Navarro Roldán 26 nov, 2014 14:28

Promocionar nuestra marca, producto o servicio en las Redes Sociales suele ser una de las primeras acciones que nos planteamos como empresarios. Para que nuestra presencia en las mismas resulte provechosa en lugar de una carga insoportable, en cuanto al tiempo que le dedicamos y al mantenimiento o mejora de nuestra imagen, debemos seguir una serie de normas básicas.

Plantearnos unos objetivos

¿Qué esperamos de nuestra presencia en las RR.SS?. Debemos establecer unos objetivos concretos y claros, así como unos plazos para evaluar su cumplimiento.

Darnos a conocer, encontrar potenciales clientes, promocionar productos o servicios concretos, mantener abierto un canal de comunicación con nuestros clientes o completar el servicio que les ofrecemos pueden ser objetivos generales que cualquier empresa podría plantearse.

Pero el objetivo principal es derivar tráfico hasta nuestra web, donde damos a conocer y explicamos ampliamente lo que hacemos y a qué nos dedicamos.

¿En qué Red o Redes vamos a estar presentes?

Aunque muchas RR.SS. son de carácter generalista, cada una tiene sus peculiaridades presentando perfiles de usuarios muy diversos, por lo que una mala elección podría llevarnos a perder el tiempo sin aumentar nuestra cartera de clientes.

Existen Redes con más presencia femenina, o de adolescentes u otros tramos de edad muy marcados; también las hay con un tono más profesional, y otras de carácter más lúdico.

Vale la pena dedicar unas horas a estudiarlas para realizar una elección correcta dependiendo del perfil de nuestro público objetivo.


Continuidad

¿Qué pensaríamos al ver que la última entrada de una empresa en su página de Facebook es de hace dos años?; ¿continúan abiertos, se cansaron de estar aquí y no cerraron su página? ¿o es que no tienen nada que decir a sus clientes?.

La respuesta más sencilla es que no han sabido mantener este canal abierto o que su presencia sea fruto de una decisión poco meditada y sin unos objetivos claros.

Debemos planificar nuestras intervenciones en las RR.SS. manteniendo cierta continuidad y, siempre, dando respuesta a las cuestiones que puedan plantearnos nuestros seguidores (clientes o potenciales).

Al final, lo que está en juego es la imagen de nuestra marca.

Una buena opción es dejar el tema en manos de profesionales (Community Manager) que mantengan ese nivel de presencia y, a la vez, refuercen y defiendan nuestra imagen en esos foros.

Aportar contenido de valor

Debemos compartir información y conocimientos con nuestros seguidores a la vez que ser participativos. Aunque la promoción sea uno de los objetivos de nuestra presencia en las RR.SS., no es buena idea que todas nuestras intervenciones sean publicitarias y, mucho menos, realizar prácticas agresivas de marketing en estos foros.

Lógicamente publicaremos entradas relacionadas con nuestra actividad tratando de aportar valor; es decir, contenido de interés para nuestros seguidores que, en última instancia, le lleven a visitar nuestra web.

Un ejemplo claro: si vendemos coches y ha salido un nuevo Plan Renove, publicaremos esta noticia explicando todos los datos que faciliten a nuestros clientes beneficiarse del mismo. O si se incorpora algún adelanto técnico a nuestros vehículos, estaría bien enlazar con algún artículo sobre el tema. Lo mismo en cuanto a una modificación de la normativa aplicable a nuestro sector, etc.

Lenguaje empleado

Suele defenderse que el lenguaje en las RR.SS. debe ser coloquial para generar seguridad y confianza en el cliente o potencial, ya que, teóricamente, los lenguajes excesivamente corporativos producen indecisión frente a la conversión o compra.

Aunque puedo compartir en parte esa afirmación, creo que la seguridad y la confianza, junto con la seriedad y el saber hacer, también se transmiten a través de un lenguaje moderadamente corporativo; eso sí, descargado de tecnicismos innecesarios.

Pero lo realmente importante es captar la atención a través de contenidos atractivos.

En cualquier caso, nuestros esfuerzos en este campo no deben perder el norte, evitando proyectar una imagen errónea de nuestra empresa.


Respuesta adecuada a las críticas


En la “jungla” de las RR.SS. nos vamos a encontrar de todo, y tarde o temprano, habrá alguien a quien no le guste nuestra forma de hacer las cosas, o se sienta maltratado, o simplemente muestre su disconformidad con nuestro servicio, y llegarán las críticas.

No solo es importante, sino fundamental, saber encajarlas por lo que significan en cuanto a la información que nos ofrecen sobre las “debilidades” de nuestro producto o servicio, sino también por la imagen que proyectamos al solucionar este tipo de crisis.

Debemos tener la habilidad de aprovechar las críticas para seguir creciendo y mejorando nuestros productos y servicios.

Resultados

No debemos ser impacientes pretendiendo recoger la cosecha antes de sembrarla; así, estableceremos unos plazos mínimos de entre seis meses y un año para valorar los resultados de nuestra actuación social.


Dentro del diseño de nuestro marketing promocional, la presencia en las RR.SS. no debe ocupar un papel principal, sino complementario y nunca constituir el único pilar de nuestra estrategia.


Después de mucho trabajo sostenido en el tiempo y grandes dosis de paciencia, si hemos remado en la dirección correcta, llegarán los resultados. Y todo ello sin perder de vista que el fin de nuestra presencia en las RR.SS. es el de resolver las dudas o problemas de nuestros clientes facilitando y propiciando así el tráfico hacia nuestra página web.


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www.rolna.es







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