RolN@ Online Blog

RolN@ Online Blog

Sobre el blog

Espacio dedicado a la publicación de artículos relacionados con la activiadad de la empresa RolN@ Online sobre temas de gestión administrativa e informática.

Coaching

FormaciónPostado por José Navarro Roldán 26 oct, 2015 13:18
La semana pasada he tenido el placer de participar en el curso "El Arte de Vender e Influenciar. Los secretos para convertirte en el vendedor más exitoso de tu mercado", impartido magistralmente por Juan Carlos Castro Cuadrado (http://juancarloscastro.es/) en Venta de Baños y organizado por la Diputación de Palencia.

Imagen procedente su web

Los contenidos han sido, entre otros muchos:

- El poder de la negociación. Explotando las leyes de escasez y variedad.
- El arte de manejar las objeciones de tus clientes y vender más.
- La venta exitosa paso a paso.
- La magia de convencer contando historias.

Digo que ha sido un placer porque, además de llevar algún tiempo intentando asistir a un curso con Juan Carlos, la materia tratada se ajusta a mis necesidades más urgentes en estos momentos.

Me ha parecido una persona honesta, realmente preocupada por ayudar, con una gran capacidad y dominio de la materia a la que se enfrentaba únicamente armado con un papelógrafo en blanco y sus cuatro rotuladores de diferentes colores.

Diré "chapó" porque no ha conseguido aburrirnos en ningún momento, por su dinámica frenética "in crescendo" y por la inyección de moral y de armas que nos ha proporcionado para salir a la calle a partir de ahora.

Juan Carlos: sin miedo a repetirme, te diré que ha sido un placer escucharte.

#informaUtil #rolnaonline #palencia www.rolna.es





  • Comentarios(0)//blog.rolna.es/#post17

Emilio Duró en Palencia

MarketingPostado por José Navarro Roldán 11 may, 2015 11:58
Otro mago de la comunicación y de la motivación que pasó a visitar nuestra pequeña y tranquila ciudad

Foto de Merche de la Fuente / El Norte de Castilla

El pasado jueves 7 de mayo, de mano de Caja España-Duero, Emilio Duró nos deleitó con su conferencia "Piensa diferente: lo que de verdad importa", especialmente dirigida a pequeños empresarios y autónomos.

Durante su disertación, amenísima y con grandes dosis de humor como nos tiene acostumbrados, insistió en la importancia de las actitudes frente a los conocimientos, argumentando que únicamente se puede conseguir el éxito desde el optimismo.

Me gustó especialmente su visión global, su forma de enfocar todos los temas recomendándonos dejar atrás los pensamientos negativos y a las personas que los tienen; y de esta forma poder vivir mejor.

Fue una pena que el limitado aforo de la sala (inferior a 350 personas) dejase fuera a muchas personas que, tras un largo periplo de oficina en oficina de la Entidad mencionada, no lograran hacerse con una invitación. Tema éste que produjo cierto malestar entre muchos clientes que vieron cómo las butacas se llenaban con familiares y amigos de los empleados mientras muchos autónomos y pequeños empresarios nos quedamos esperando una llamada prometida por nuestra sucursal que nunca llegó.

En mi caso que logré acceder al acto por pura casualidad, decir que no defraudó mis expectativas y que es un auténtico lujo poder disfrutar de este nivel en una pequeña ciudad de provincias, como se decía antes de la Globalización...

Os dejo algunos enlaces a la cobertura mediática del evento:

La Vanguardia

El Norte de Castilla

Diario Palentino

Cadena Ser de Palencia - Facebook

Finanzas.com



#informaUtil #rolnaonline #palencia www.rolna.es





  • Comentarios(0)//blog.rolna.es/#post16

Renovamos nuestra Web

Diseño webPostado por José Navarro Roldán 05 abr, 2015 21:52
Nueva Web con una estética renovada, más actual y adaptada a dispositivos móviles

Más del 50% del tráfico web se produce desde dispositivos móviles; por eso, debemos ir adaptando nuestras estructuras para que el valor que ofrecemos a nuestros clientes sea más accesible desde cualquier dispositivo, sin los inconvenientes que supone manejar webs no responsives fuera de un ordenador.



Esperamos que sea de vuestro agrado y que os ofrezca una cómoda navegación desde vuestro móvil o tablet.

#informaUtil #rolnaonline #palencia

www.rolna.es



  • Comentarios(0)//blog.rolna.es/#post15

Íñigo Sáenz de Urturi en Palencia

FormaciónPostado por José Navarro Roldán 28 mar, 2015 13:19


Ayer tuve el placer de asistir en Palencia a la conferencia ¡Cállate y vende!, impartida por Íñigo Sáenz de Urturi, el mago de la comunicación.

Durante hora y media, este gurú de la comunicación y orador motivacional, disertó sin desperdicio sobre las capacidades que todos tenemos sin explotar y que pueden llevarnos al éxito en las ventas, que era el tema en cuestión. Pero no sólo de ventas se habló en la sala, sino de motivación en general; de cómo las relaciones humanas se basan en las emociones y, controlando éstas, poder alcanzar nuestras metas profesionales y personales venciendo nuestras creencias limitantes.

He dicho ya que duró hora y media, pero con un gran ritmo que logró captar en todo momento la atención de los más de 150 asistentes.

La conferencia pretendía presentar el curso de alto rendimiento "Poder sin límites en las ventas" que se impartirá en Palencia entre los días 14 y 17 de abril y cuyo programa se puede consultar en el siguiente enlace

La web de Íñigo Sáenz de Urturi

Resumiendo, una bonita experiencia para seguir investigando dentro de nosotros mismos.


#palencia #informaUtil #rolnaonline

  • Comentarios(0)//blog.rolna.es/#post14

Marketing en Redes Sociales

MarketingPostado por José Navarro Roldán 26 nov, 2014 14:28

Promocionar nuestra marca, producto o servicio en las Redes Sociales suele ser una de las primeras acciones que nos planteamos como empresarios. Para que nuestra presencia en las mismas resulte provechosa en lugar de una carga insoportable, en cuanto al tiempo que le dedicamos y al mantenimiento o mejora de nuestra imagen, debemos seguir una serie de normas básicas.

Plantearnos unos objetivos

¿Qué esperamos de nuestra presencia en las RR.SS?. Debemos establecer unos objetivos concretos y claros, así como unos plazos para evaluar su cumplimiento.

Darnos a conocer, encontrar potenciales clientes, promocionar productos o servicios concretos, mantener abierto un canal de comunicación con nuestros clientes o completar el servicio que les ofrecemos pueden ser objetivos generales que cualquier empresa podría plantearse.

Pero el objetivo principal es derivar tráfico hasta nuestra web, donde damos a conocer y explicamos ampliamente lo que hacemos y a qué nos dedicamos.

¿En qué Red o Redes vamos a estar presentes?

Aunque muchas RR.SS. son de carácter generalista, cada una tiene sus peculiaridades presentando perfiles de usuarios muy diversos, por lo que una mala elección podría llevarnos a perder el tiempo sin aumentar nuestra cartera de clientes.

Existen Redes con más presencia femenina, o de adolescentes u otros tramos de edad muy marcados; también las hay con un tono más profesional, y otras de carácter más lúdico.

Vale la pena dedicar unas horas a estudiarlas para realizar una elección correcta dependiendo del perfil de nuestro público objetivo.


Continuidad

¿Qué pensaríamos al ver que la última entrada de una empresa en su página de Facebook es de hace dos años?; ¿continúan abiertos, se cansaron de estar aquí y no cerraron su página? ¿o es que no tienen nada que decir a sus clientes?.

La respuesta más sencilla es que no han sabido mantener este canal abierto o que su presencia sea fruto de una decisión poco meditada y sin unos objetivos claros.

Debemos planificar nuestras intervenciones en las RR.SS. manteniendo cierta continuidad y, siempre, dando respuesta a las cuestiones que puedan plantearnos nuestros seguidores (clientes o potenciales).

Al final, lo que está en juego es la imagen de nuestra marca.

Una buena opción es dejar el tema en manos de profesionales (Community Manager) que mantengan ese nivel de presencia y, a la vez, refuercen y defiendan nuestra imagen en esos foros.

Aportar contenido de valor

Debemos compartir información y conocimientos con nuestros seguidores a la vez que ser participativos. Aunque la promoción sea uno de los objetivos de nuestra presencia en las RR.SS., no es buena idea que todas nuestras intervenciones sean publicitarias y, mucho menos, realizar prácticas agresivas de marketing en estos foros.

Lógicamente publicaremos entradas relacionadas con nuestra actividad tratando de aportar valor; es decir, contenido de interés para nuestros seguidores que, en última instancia, le lleven a visitar nuestra web.

Un ejemplo claro: si vendemos coches y ha salido un nuevo Plan Renove, publicaremos esta noticia explicando todos los datos que faciliten a nuestros clientes beneficiarse del mismo. O si se incorpora algún adelanto técnico a nuestros vehículos, estaría bien enlazar con algún artículo sobre el tema. Lo mismo en cuanto a una modificación de la normativa aplicable a nuestro sector, etc.

Lenguaje empleado

Suele defenderse que el lenguaje en las RR.SS. debe ser coloquial para generar seguridad y confianza en el cliente o potencial, ya que, teóricamente, los lenguajes excesivamente corporativos producen indecisión frente a la conversión o compra.

Aunque puedo compartir en parte esa afirmación, creo que la seguridad y la confianza, junto con la seriedad y el saber hacer, también se transmiten a través de un lenguaje moderadamente corporativo; eso sí, descargado de tecnicismos innecesarios.

Pero lo realmente importante es captar la atención a través de contenidos atractivos.

En cualquier caso, nuestros esfuerzos en este campo no deben perder el norte, evitando proyectar una imagen errónea de nuestra empresa.


Respuesta adecuada a las críticas


En la “jungla” de las RR.SS. nos vamos a encontrar de todo, y tarde o temprano, habrá alguien a quien no le guste nuestra forma de hacer las cosas, o se sienta maltratado, o simplemente muestre su disconformidad con nuestro servicio, y llegarán las críticas.

No solo es importante, sino fundamental, saber encajarlas por lo que significan en cuanto a la información que nos ofrecen sobre las “debilidades” de nuestro producto o servicio, sino también por la imagen que proyectamos al solucionar este tipo de crisis.

Debemos tener la habilidad de aprovechar las críticas para seguir creciendo y mejorando nuestros productos y servicios.

Resultados

No debemos ser impacientes pretendiendo recoger la cosecha antes de sembrarla; así, estableceremos unos plazos mínimos de entre seis meses y un año para valorar los resultados de nuestra actuación social.


Dentro del diseño de nuestro marketing promocional, la presencia en las RR.SS. no debe ocupar un papel principal, sino complementario y nunca constituir el único pilar de nuestra estrategia.


Después de mucho trabajo sostenido en el tiempo y grandes dosis de paciencia, si hemos remado en la dirección correcta, llegarán los resultados. Y todo ello sin perder de vista que el fin de nuestra presencia en las RR.SS. es el de resolver las dudas o problemas de nuestros clientes facilitando y propiciando así el tráfico hacia nuestra página web.


#informaUtil #rolnaonline #palencia

www.rolna.es







  • Comentarios(0)//blog.rolna.es/#post13

Redactar y presentar correctamente los documentos de nuestra empresa

DocumentosPostado por José Navarro Roldán 04 sep, 2014 13:33

La redacción

La importancia de expresarnos correctamente excede el ámbito oral requiriendo adaptar nuestro “registro” a la circunstancia concreta.

En el mundo empresarial, en los negocios, la forma de redactar nuestros documentos puede marcar la diferencia entre dar una imagen profesional, o, por el contrario, de falta de interés, bajo nivel cultural o escasa preparación, lo que, sin duda, nos restará oportunidades de negocio.

Vaya por delante que la cualificación de mi opinión se reduce a la de un mero usuario del lenguaje, preocupado por expresarse de la forma más correcta posible. No soy lingüista, profesor, ni periodista, sino un simple lector y escritor aficionado.

Cuando hablo de documentos” me refiero a cualquier expresión escrita de nuestra empresa: desde una anotación para un compañero, hasta un recado que tomemos sobre una visita o una llamada, pasando por un correo electrónico, carta de presentación, informe, memoria, o nota de acompañamiento de una mercancía.

¿Qué pensaríamos si leyéramos un Currículo de un Doctor con cinco Másters con faltas de ortografía?, ¿o si nos presentan una factura escrita a mano y mal expresada?. Si entramos en la Página Web de una empresa, vemos su catálogo o uno de sus folletos con lenguaje descuidado, un diseño deficiente o una mala maquetación, seguramente genere en nosotros desconfianza a la hora de contratar sus servicios.

Son muchas las circunstancias que pueden hacernos descuidar nuestra expresión escrita, pero debemos considerar que dedicar unos minutos a revisar lo que hemos redactado, puede marcar la diferencia entre transmitir confianza o recelo.

La falta de corrección no se refiere únicamente a cometer faltas de ortografía que, en menor medida de lo que puede pensarse, subsanan los correctores de los procesadores de texto; sino también a los errores al componer las frases, el uso incorrecto de las pausas, de los párrafos y del léxico.

Utilizar un lenguaje excesivamente farragoso, con rodeos o con demasiados adornos para expresar lo que diríamos en un par de frases breves, tampoco ayuda a conseguir un documento que nos invite a su lectura.


Recomendaciones

Por todo ello, debemos cuidar nuestra expresión escrita teniendo en cuenta determinados elementos:

· Claridad y concisión. “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”

Salvo que se trate de un escrito literario, donde debemos lucir nuestras capacidades lingüísticas, trataremos se ser escuetos presentando el mensaje de la forma más clara y breve posible.

· Cuidar la ortografía

Además de las faltas que todos tenemos en mente y que en algunas ocasiones “caza” el corrector ortográfico de nuestro procesador, debemos considerar como MUY IMPORTANTE el uso adecuado de los signos de puntuación y las tildes.

Tildes: imprescindibles para poder leer bien los textos. Su omisión denota desinterés en el mejor de los casos, e ignorancia en el peor.

Punto y seguido si continuamos con la misma idea; y aparte si cambiamos. Todas las frases finalizan con un punto excepto los títulos.

Coma: situaremos las pausas necesarias para leer sin ahogarse…

Punto y coma: pausa para respirar un poco más, pero continuando con el contenido anterior.

Interrogaciones y exclamaciones: en castellano se abren y se cierran. Su uso correcto dice sobre nosotros que estamos mínimamente formados y que nos preocupamos por que los demás nos entiendan.

Desconfiar de los correctores ortográficos de los procesadores.

Comillas: cuando queramos escribir alguna incorrección, o utilizar términos inventados, adaptados, etc., los pondremos entre comillas. P.e. me encanta cuando Pérez Reverte se refiere a los franceses como los “anfandelapatrí”, recordando el sonido en francés de los “enfants de la patrie”.

· Cuidar el léxico

En la expresión oral nos adaptamos al lenguaje del foro en que nos encontremos. Pero en la escrita, dado su carácter de mayor permanencia y la posibilidad de que llegue a más personas, según mi opinión, no rige este principio de la misma forma. Claro está, si nos preocupa mínimamente la imagen que podamos dar.

Trataremos de no utilizar vulgarismos ni palabras malsonantes, de no repetir términos, de evitar tópicos y de usar palabras de nuestra lengua con preferencia sobre los extranjerismos. Y si nos viéramos forzados a utilizarlos, hacerlo correctamente.

También debemos tener en cuenta que las expresiones coloquiales no deben utilizarse en el lenguaje escrito de negocios, salvo contadas excepciones.

La presentación

No menos importante es la presentación visual de los documentos, que contribuye de manera importante a hacernos atractivo un texto o, por el contrario, a evitar que lo leamos.

Escribir todo un texto en mayúsculas, además de ser una aberración visual, consigue con toda seguridad que no lo leamos, salvo por algún motivo de fuerza mayor.

Párrafos excesivamente largos, letra demasiado pequeña o demasiado grande, ausencia de las pausas adecuadas, falta de títulos y subtítulos pueden convertir una obra maestra de la literatura en un martirio insufrible cuya lectura evitemos sin pensárnoslo dos veces.

Recomendaciones

Pueden ayudarnos el uso de varios colores en las fuentes, la combinación de realces como la negrita, la cursiva y el subrayado, cambiar de tamaño las fuentes según su jerarquía, e incluso, dependiendo de la naturaleza del documento en cuestión, la inclusión de imágenes.

La alineación y la distribución del texto sobre el papel también juegan un papel importante en lo visual; al margen de tendencias, modas o manías personales, parece que un texto con alineación justificada pueda ser una buena opción sin suponer una regla fija.

Los interlineados y la separación entre los párrafos ayudarán a presentar el texto de manera más clara y apetecible a nuestra vista; las sangrías romperán la monotonía de los textos largos, y el uso de listas numeradas y viñetas contribuirá significativamente a aclarar los contenidos que deseemos transmitir.

SMS y WhatsApp

No quiero terminar este artículo sin hablar, aunque sea brevemente, sobre ese “infra lenguaje” que muchos utilizan en los mensajes de texto o SMS (en vías de extinción) o cuando “guasapean”. La justificación es clara: el ahorro de pulsaciones dada la incomodidad del medio empleado.

Pero las abreviaturas que usan no siguen ninguna regla y cada cual (o cada grupo) se inventa las suyas, lo que puede suponer un gran esfuerzo de descifrado para cualquiera que no pertenezca al entorno del emisor y llevarnos a una Torre de Babel.

Creo que debemos huir de esta forma de expresarnos y utilizar todo lo anteriormente expuesto también en nuestro móvil cuando de negocios se trata, sin perjuicio de la brevedad que el medio nos exige. Recordad que practicar la incorrección nos conduce irremediablemente a su comisión.

Conclusión

Sin ánimo de haber abordado exhaustivamente el tema, espero no haberos aburrido y, aunque no lleguemos a escribir como Cervantes, seguro que estas breves recomendaciones contribuirán a poner en valor la expresión escrita como una buena tarjeta de presentación de nuestra empresa.

Nota: como el editor del presente Blog no me permite presentar el texto como a mí me gustaría, podéis bajaros el documento en pdf dejándome vuestro e-mail indicando "documentos correctos" para que veáis cómo puede cambiar el aspecto a poco que pongamos en práctica lo apuntado más arriba.


#informaUtil #rolnaonline #palencia









  • Comentarios(0)//blog.rolna.es/#post12

Folleto renovado de nuestros servicios

MarketingPostado por José Navarro Roldán 14 jul, 2014 13:02
Acabamos de presentar el folleto donde exponemos nuestros servicios de forma general. Hemos renovado algunas partes del mensaje así como unificado el estilo de las imágenes.

Este documento apoyará nuestra campaña comercial directa que se iniciará a finales del verano.


Puede consultarse y bajarse en nuestra web, en la página general de servicios, o pulsando sobre la imagen superior.

#informaUtil #rolnaonline #palencia





  • Comentarios(0)//blog.rolna.es/#post11

Campaña de e-mail marketing

MarketingPostado por José Navarro Roldán 09 jul, 2014 01:54
Con nuestro Boletín de presentación de servicios inauguramos la campaña de marketing por correo electrónico a través de la que pretendemos irnos dando a conocer en el mundo de las PYMES palentinas principalmente.

Aunque continuaremos enviándolo en diferentes fases, hoy ha sido distribuído entre algunos de nuestros potenciales clientes.

Se puede consultar sobre la imagen de más abajo o en el enlace Boletín 1


#informaUtil #rolnaonline #palencia



  • Comentarios(0)//blog.rolna.es/#post10
Siguiente »